news

Sequia: ¡llegó el momento más temido!

Por Redaccióndede(actualizado a las )

La Junta de Andalucía corta el suministro de agua del pantano de La Viñuela a los agricultores

La Junta de Andalucía, a través del comité de gestión de la sequía ha decretado el corte del suministro de agua al campo desde el embalse de La Viñuela, que actualmente se encuentra apenas al 10 % de su capacidad.

El pantano de La Viñuela es el embalse con mayor capacidad de la provincia y abastece a 14 municipios que, de momento, no verán afectado el consumo doméstico gracias a los aportes de agua que se reciben desde Málaga y próximamente desde el rio Chillar.

El anterior decreto de sequía ya imposibilitaba el uso de agua potable para el riego de parques, campos de golf y limpieza de calles o vehículos.

El riego en el campo fue ya restringido en un 75 por ciento y ahora se corta totalmente con lo que la agricultura de la Axarquía queda dependiendo de los pozos, embalses privados y aguas regeneradas.

Pese a los continuos avisos de agricultores, cooperativas y el desfile incansable de políticos por las instalaciones de diversas empresas del sector, la inversión en infraestructuras que garanticen el suministro de agua para el consumo y para los cultivos de la Axarquía parece que no termina de concretarse. Y desde la Junta de Andalucía parecen más interesados en hacer de este asunto una interminable guerra entre administraciones que en darle una solución real y a tiempo al problema.